LA TORRE

80° CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR DE AJEDREZ 

Presentación Boletín N°1 Boletín N°2 Boletín N°3 Boletín N°4 Página inicial
Boletín N°5 Boletín N°6 Boletín N°7 Boletín N°8 Boletín N°9 Conclusión

 

S

ólo un puñado de personas; el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Ramón Nicolás Barrera, junto a un funcionario de la FADA, el Director del Torneo, Miguel Ángel Bertello, el tesorero del Círculo, Roque F. Vera, la ajedrecista Alicia Villegas, el árbitro de la partida Enrique Scarella, sus colaboradores y media docena de socios del Club, que junto a este cronista, fueron  testigos privilegiados del breve match -para dilucidar el título de Campeón Argentino de Ajedrez- realizado a las 14 horas del sábado 17 de setiembre de 2005 en los salones del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf. En efecto, el GM Pablo Ricardi había finalizado la exigente prueba con el mismo puntaje que el fuerte MI Diego Flores (6 puntos), por lo el título  debía desempatarse en un match, de acuerdo a los reglamentos en vigencia, a partidas rápidas de 20 minutos por jugador más un pequeño adicional de 10 segundos en cada movimiento.

La llegada de los jugadores a la cita fue puntual, aunque se notaba cierto nerviosismo en ellos que pronto fue superado con la puesta en marcha del reloj. En la primera partida, Pablo Ricardi que conducía las piezas negras obtuvo un rápido equilibrio, y hasta llegó a quedar algo mejor al salir de la apertura (Inglesa por transposición) pero no fue significativo como para desequilibrar en la posición y después de repetir jugadas se acordó la nulidad. Siguió a esto un breve descanso solicitado por ambos maestros y pronto se puso nuevamente el reloj en funcionamiento. En tanto la expectativa era notoria en el rostro de los pocos espectadores que seguían con ansiedad las alternativas del match. Ricardi, que inicio el juego con Peón Rey recibió como respuesta del MI Diego Flores un planteo de Defensa Siciliana y el conductor de las blancas opuso la Variante Alapin, que ya había jugado en la 7ma. Ronda con el MI Diego Valerga con el resultado de tablas. Diego Flores obtuvo un juego más activo al salir de la apertura y con un planteo muy dinámico y jugadas incisivas logró ventaja ganadora, tras un error del conductor de las piezas blancas, obteniendo el triunfo en el match y el título de Campeón Argentino de Ajedrez. En un gesto de hidalguía Ricardi -quien no es un especialista en partidas rápidas- reconoció,  luego de felicitar a su rival, la justicia del resultado. Y por su parte el nuevo Campeón Argentino dijo haber vencido a un gran ajedrecista en esta final.

 El MI Diego Flores es poseedor de un estilo de juego dinámico y agresivo lo que  hace de él un jugador temible, que siempre juega a ganar. Sin duda será un muy valioso aporte para nuestro Equipo Olímpico, pues él y Ricardi han adquirido derecho para defender los colores nacionales en las próximas Olimpíadas de Turín a realizarse el año que viene. Además el flamante Campeón clasificó para jugar el zonal sudamericano a realizarse en fecha a designar en Chile. Esa prueba otorga una plaza para jugar el campeonato mundial del 2006.

A destacar es la camaradería reinante entre todos los jugadores, quienes a pesar de la competencia propia del torneo, siempre se los vio analizar juntos las partidas en un grato clima de alegría, respeto hacia el colega y pasión por la disciplina que los convoca. A los que triunfaban se los veía que con humildad y naturalidad asumían el hecho. A los que les tocaba perder sus juegos, no se los escuchaba justificar su derrota, con malabares dialécticos como es común en algunos ajedrecístas. Lisa y llanamente reconocían las virtudes de sus respectivos rivales; “él jugó mejor que yo….”, era la frase que este cronista siempre recibía. Un ejemplo a imitar de  estos jóvenes representantes del ajedrez argentino del nuevo milenio!!         

            

80º CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR DE AJEDREZ

Los Polvorines, 2005

Boletín Nº 11

80º CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR DE AJEDREZ

DISPUTADO EN LOS SALONES DEL

“CÍRCULO DE AJEDREZ MIGUEL NAJDORF”

Mosconi 2488, Los Polvorines

AUSPICIADO POR LA FEDERACION ARGENTINA DE AJEDREZ

Y  LA

MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS

COMISION DE HONOR

Sr. Jesús Cariglino, Intendente Municipal de Malvinas Argentinas

Sr. Miguel Harari, Secretario de Gobierno

Sr. Roque Cariglino, Senador Provincial

Sr. Alberto cobreros, Presidente Honorable consejo Deliberante

Sr. Antonio Labonia, Director General de Turismo y deporte

Prof. Walter Gomez Russo, Director de Ceremonial

Prof. Nicolás Barrera, Presidente Federación Argentina de Ajedrez

Agr. Enrique Scarella, Presidente de FANEBA

  

Director del Torneo

Miguel Ángel Bertello

 

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CERTAMEN

Roque Vera

Alicia Villegas

César R. Moyano

Miguel Solsona

Jorge Franicevich

Domingo Villegas

Ema Grippo

Silvia Vazquez

Fabian Piñeyro

Martín Pesoa

Oscar Silvestri +

  

Árbitro Principal: AI Mario Zilli

Arbitros Adjuntos:

AN Enrique Scarella

AN   Víctor Esteban

AN Dario Genovese

AR Gabriel Sánchez

 

Revista “La Torre”, Director (GM ICCF) José A. Copié

Director Vitalicio: Daniel Piedrabuena

 

REVISTA “LA TORRE” (segunda época) Nº 11 - publicación del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf

 

PUBLICACIÓN DE CIRCULACIÓN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA

Domingo,17 de Setiembre de 2005

Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires

 

(VIENE DE LA PORTADA)

U

n capítulo aparte merece la organización del Campeonato Argentino. Sería injusto no mencionar algunos aspectos de la misma. Como que un “lejano” Club de la periferia del segundo cordón industrial del Gran  Buenos Aires, que a pesar de su corta edad -hace muy poco cumplió sus 30 años de vida- halla podido organizar un Torneo de tal naturaleza. Dirigentes y asociados del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf trabajaron sin descanso para que la prueba mayor del ajedrez nacional sea un éxito; y lo lograron por que la misma fue un éxito. Para tal fin árbitros, colaboradores técnicos y dirigentes de la Federación Argentina de Ajedrez pusieron su mayor empeño. También la Municipalidad de Malvinas Argentinas dio un apoyo fundamental con su auspicio para la feliz realización del Campeonato Argentino de Ajedrez.

El público se renovó, en número y entusiasmo, ronda a ronda siguieron las alternativas de este Torneo, con avidez todas las partidas. En oportunidades las que jugaba Gastón Needleman, toda una revelación en el Torneo Continental, recientemente finalizado. También concitaban el creciente interés los juegos de quienes punteaban el evento, que fue muy reñido y hasta último momento no se sabía quien se consagraría campeón; ora punteaba el MI Juan Facundo Pierrot, ora  el MI Guillermo Soppe y el GM Pablo Ricardi compartiendo la punta; luego Ricardi en solitario, posteriormente Ricardi y Pierrot en conjunto; en la 8va. ronda lo vemos sólo en la punta a Ricardi  y por fin en la última es alcanzado por el MI Diego Flores. Por lo general también en estas partidas se agolpaba el público; que, hay que destacarlo, en todo momento se comportó con la mayor corrección no causando problemas a los árbitros del encuentro.

En el acto de clausura y entrega de premios a los jugadores hablaron el  Director del Campeonato Argentino de Ajedrez, Miguel A. Bertello, el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Ramón Nicolás Barrera y el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. El primero agradeció, a los asociados y amigos de la institución por el esfuerzo realizado, “…debemos agradecer a los deportistas que se comportaron de maravillas con nosotros y que estuvieron en la competencia  brindando de si lo mejor para la consecución de su preciado título…” También Bertello agradeció, en nombre del Círculo, a la Federación del Noroeste de Buenos Aires por su apoyo en la persona del Sr. Enrique Scarella y de la Federación Argentina de Ajedrez, en la del Sr. Ramón Nicolás Barrera. Y refiriéndose al apoyo dado por la Municipalidad local, dijo refiriéndose al intendente Jesús Cariglino: “…para nosotros como miembros de la comunidad de Malvinas Argentinas, el agradecimiento mayúsculo para quien  consideramos  es el alma mater , el principal en esta última década en materia de realizaciones a nivel gubernamental…” y continuó sus sentidas palabras: “… muchas gracias por los niños, muchas gracias por los jóvenes, muchas gracias por los abuelos que juegan este noble juego…”.

Luego hablo el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Ramón Nicolás Barrera entre sus principales conceptos expresó su agradecimiento a las autoridades políticas, a las fuerzas vivas, sin cuyo apoyo esta prueba no tendría este marco, también a los periodistas y medios de difusión; destacó la trascendencia de que el torneo fuera difundido por Internet, que las páginas de ajedrez más importantes del mundo siguieron este Torneo en directo. “… esto marca la importancia del nivel de juego de los maestros a los cuales les agradezco mucho la presencia…”  y continuó:

 “ sigamos construyendo así con seriedad, para hacer un país mejor. Un país mejor se hace en las pequeñas cosas; el ajedrez es muy chiquito, pero genera ideas, genera pasiones…”. Por último Barrera se refirió a la labor del equipo técnico y al AI Mario Zilli, que hizo posible la transmisión vía Internet y a todos los árbitros que colaboraron el  torneo, algunos de los cuales vinieron del interior del país, les expresó su sentido agradecimiento.

Por ultimo hizo uso de la palabra el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino quien agradeció la presencia de los jugadores de ajedrez, les deseó mucha suerte en la definición del Torneo y a ambos representantes Olímpicos les auguró lo mejor en la defensa del ajedrez argentino. Refiriéndose al Círculo dijo que se sintió satisfecho por lo realizado “… que el próximo encuentro ojalá convoque a muchos más jugadores de ajedrez y a representantes de las provincias y distintos municipios de la Argentina…” y también tuvo palabras  de agradecimiento a los jugadores, dirigentes del Círculo y la FADA, a los que convocó para el año que viene. “… cuando la gente del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, vuelva a requerir nuevamente el apoyo para realizar un nuevo Torneo…”, concluyó el intendente.

 

TABLA DE  POSICIONES:

 

Pos      Jugador                                   Elo   Pts           S.B.       Gan
 1-2  RICARDI, Pablo        2551 6     25.00    3
      FLORES, Diego         2513 6     24.75    4
 3-5  PIERROT, Juan Facundo 2449 5     20.75    3
      ALONSO, Salvador      2457 5     20.50    4
      LAFUENTE, Pablo       2435 5     18.50    3
 6-7  VALERGA, Diego        2499 4.5   21.50    2
      NEEDLEMAN, Gaston     2242 4.5   19.25    3
  8   SOPPE, Guillermo      2432 4     15.50    2
  9   PERDOMO, Leandro      2345 3.5   14.50    2
 10   DUARTE, Leonardo      2317 1.5    6.75    1

 

DESEMPATE POR EL PRIMER PUESTO Y TÍTULO DE CAMPEÓN ARGENTINO DE AJEDREZ:

Resultado final:

Diego Flores 1 ½  Pablo Ricardi ½

 

CAMPEÓN ARGENTINO DE AJEDREZ 2005: DIEGO FLORES

 

Diego Flores nació el 18 de diciembre de 1982 en Islas Canarias, pero desde los pocos meses de edad vino a la Argentina de la cual, obviamente, es ciudadano. Su padre a los 5 años de edad le enseñó los rudimentos del ajedrez. Comenzó a practicarlo seriamente a los 9 años cuando comenzó a ir a la Escuela de Ajedrez en Junin, Provincia de Buenos Aires, donde está radicado desde pequeño con su familia. Sus torneos más importantes fueron su 1º/2º puesto compartido (fue 2do. Por sistema) en el Mundial Sub-16 en 1998, fue Campeón Argentino Juvenil (Sub-20) en el 2001, aunque anteriormente había tenido éxito en las categorías infantiles.

Pero este año fue el de su definitiva consagración ya que ganó en mayo el Capablanca Memorial “B”, en Cuba. También el fuerte y tradicional Torneo Abierto de Verano que organiza el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester, disputado en enero del corriente año. Ahora es el nuevo Campeón Argentino de Ajedrez y uno de los representantes  que tiene el país para las futuras Olimpíadas.-

 

CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR DE AJEDREZ

 CAMPEONES:

1921:       Damián Reca                                         1966:       Miguel A. Quinteros

1922:       Benito H. Villegas                                  1967:       Miguel Najdorf

1923:       Damián Reca                                         1968:       Raúl C. sanguinetti

1924:       Damián Reca                                         1969:       Carlos E. Juárez

1925:       No hubo Torneo Mayor                        1970:       No hubo

1926:       Roberto Grau                                        1971:       Jorge Rubinetti

1927:       Roberto Grau                                        1972:       Héctor D. Rossetto

1928:       Roberto Grau                                        1973:       Raúl C. Sanguinetti

1929:       Isaías Pleci                                            1974:       Raúl C. Sanguinetti

1930:       Isaías Pleci                                            1975:       Miguel Najdorf

1931:       Jacobo Bolbochán                                 1976:       Jorge Szmetan

1932:       Jacobo Bolbochán                                 1977:       No hubo

1933:       Luis R. Piazzini                                      1978:       Jaime Emma

1934:       Roberto Grau                                        1979:       No hubo

1935:       Roberto Grau                                        1980:       Miguel A. Quinteros

1936:       Carlos E. Guimard                                 1981:       No hubo

1937:       Carlos E. Guimard                                 1982:       Jorge Rubinetti

1938:       Roberto Grau                                        1983:       Jorge H. Gomez Baillo

1939:       Carlos H. Maderna                                1984:       Gerardo Barbero

1940:       Carlos E. Guimard                                 1985:       Oscar R. Panno

1941:       Héctor D. Rossetto                                1986:       Daniel H. Cámpora

1942:       Herman Pilnik                                        1987:       Marcelo Tempone

1943:       Juan T. Iliesco                                       1988:       Jorge Rubinetti

1944:       Héctor D. Rossetto                                1989:       Daniel H. Cámpora

1945:       Herman Pilnik                                        1990:       Guillermo Soppe

1946:       Julio Bolbochán                                     1991:       Jorge Rubinetti

1947:       Héctor D. Rossetto                               1992:       Oscar R. Panno

1948:       Julio Bolbochán                                     1993:       Hugo Spangenberg

1949:       Miguel Najdorf                                      1994:       Pablo Ricardi

1950:       Carlos H. Maderna                                1995:       Pablo Ricardi

1951:       Miguel Najdorf                                      1996:       Pablo Ricardi

1952:       Rubén Shocrón (1)                                1997:       Guillermo Malbrán

1952:       Miguel Najdorf (1)                                 1998:       Pablo Ricardi

1953:       Oscar R. Panno                                     1999:       Pablo Ricardi

1954:       Se interrumpió el certamen                     2000:       Ariel Sorín

1955:       Miguel Najdorf                                      2001:       Rubén Felgaer

1956:       Raúl C. Sanguinetti                                 2002:       Martín Labollita

1957:       Raúl C. Sanguinetti                                 2003:       Guillermo Soppe

1958:       Herman Pilnik                                        2004:       Ariel Sorín

1959:       Bernardo Wexler                                   2005:       Diego Flores

1960:       Miguel Najdorf                                      (1)  En el año 1952 hubo dos Campeones:

1961:       Héctor D. Rossetto                                 Shocrón y Najdorf ya que el primero perdió el

1962:       Raúl C. Sanguinetti                                        título en un match ante Najdorf en ese mismo año

1963:       Raimundo García                                   (2)  En 1954 se interrumpe el Torneo por

1964:       Miguel Najdorf                                      cuestiones disciplinarias luego de haberse jugado

1965:       Raúl C. Sanguinetti                                      11 rondas y la FADA declara vacante el título de

                                                                              Campeón Argentino.