Inicio Círculo Torneos Rating Biografías Ediciones Partidas Técnica Noticias Links

Columna Técnica

¿Cómo se calcula el Bucholz Fide?

por el AI Mario Zilli

Las reglamentaciones que publica FIDE sobre el cálculo del Bucholz son bastante escuetas, al igual que la bibliografía sobre el particular. Debido a eso, tanto los árbitros como los programadores han adoptado distintos criterios.

Como sabemos, el Bucholz de un jugador es la suma de los puntajes obtenidos por los rivales que tuvo dicho jugador a lo largo del torneo.

La diferencia entre el Bucholz Standard y el Bucholz FIDE radica en el tratamiento que se da a las partidas definidas sin jugar (bye o por ausencia). El Bucholz FIDE considera "tablas" a todas las partidas definidas sin jugar (bye o por ausencia). Por ejemplo, si uno de mis rivales totalizó 5 puntos pero una partida la ganó por ausencia, para mi Bucholz sumará 4.5 puntos; si otro de mis rivales totalizó 3 puntos pero perdió una partida por ausencia, para mi Bucholz sumará 3.5 puntos.

En un ejemplo concreto, Antonio Orsini sumó 48,0 puntos de Bucholz durante la Semifinal Superior 2006 porque uno de sus rivales ganó su última partida por ausencia, totalizando 3 puntos; pero, para el Bucholz de Orsini, el puntaje de dicho jugador será de 2,5 (la partida por ausencia se considera tablas).

Hasta ahí, todos los programas hacen cálculos idénticos. El problema radica en las propias partidas definidas sin jugar. Es entonces cuando los criterios difieren grandemente: por un lado está el Swiss Perfect y por el otro los programas oficiales como el Protos, el Swiss Master, etc.

Consideremos dos posibilidades:

  1. Si gano una partida por ausencia.

    1. Swiss Perfect cuenta los puntos del rival que debí tener y le suma medio punto (como si la partida hubiese sido tablas).

    2. Swiss Master y Protos consideran que no tuve rival, por lo que suman mis puntos finales menos medio punto (como si la partida hubiese sido tablas).

  2. Si gano un punto por bye.

    1. Swiss Perfect me suma la mitad de los puntos posibles (4,5 para un torneo de 9 partidas)

    2. Swiss Master y Protos suman mis propios puntos menos medio, como en el caso anterior.

    Por ejemplo, si dos jugadores participan en un torneo a 5 rondas, hacen tablas entre ellos y ganan las otras 4 partidas por ausencia: Para el Swiss Master y el Protos ambos tendrán el mismo Bucholz Fide (12,5). Para el Swiss Perfect el Bucholz dependerá de las actuaciones de los jugadores a quienes les ganaron por ausencia.

Como puede imaginarse, la elección del criterio en la clasificación puede afectar intereses económicos y deportivos, dando lugar a duras controversias.

En nuestro afán por aclarar este tema, nos dirigimos a la Comisión de Reglas de FIDE, recibiendo la gentil respuesta de su titular, el AI Geurt Gijssen (transcribimos su e-mail al final de esta nota).

Nos manifiesta que  lo correcto es usar el criterio del Swiss Master; pero cada árbitro tiene derecho a adoptar el criterio del Swiss Perfect, siempre y cuando se aclare detalladamente antes del comienzo del torneo.

Acotación al margen: Es común otorgar hasta tres bye de medio punto en torneos abiertos. Esto produce distorsiones muy grandes en el Bucholz (Standard o Fide, con Swiss Perfect o Swiss Master). Si se usa Standard se penaliza demasiado a quien pidió bye y si se usa Fide se lo premia.  Como el bye de medio punto no es reglamentario, no hay criterio oficial.   Sugerimos probar el siguiente sistema: Dar al que pide bye la mitad  de sus propios puntos.

 

"Geurt Gijssen" <geurt.gijssen@net.hcc.nl>

A: "Mario Zilli" <mariozilli@yahoo.com.ar>

Asunto: Re: Questions about Bucholz FIDE

Fecha: Tue, 4 Apr 2006 10:55:54 +0200

Dear Mister Zilli,

 It is more correct to use the system applied by Swissmaster. However if you use SwissPerfect and the calculations used by Swiss Perfect for forfeited games you have the right to apply it, provided you announce all these details before the start of the tournament very clearly to the participants.

 Best regards,

 Geurt Gijssen 

 

Sent: Monday, April 03, 2006 8:52 AM

Subject: Questions about Bucholz FIDE


Dear Mr. Geurt Gijssen

 I'm writing you in relation with Bucholz FIDE calculation.

 As you certainly know, programs calculate Bucholz Fide almost in the same way, but there are important differences when they considere the own games, won or lost by absence.

 Protos and Swiss Master don't considere the rival points in games by absence; it seems to be a very reasonable criteria because the player hadn't rival.

Swiss Perfect (for games by absence) takes the rival points and consideres the result as draw.

 It's a real trouble in our country, because we are playing National Championships and a difference in tie-break could decide a member of our national team for next Olympiad.

Most of our arbiters use Swiss Perfect and refuse rankings made with Swiss Master.

 For this reason, we need an official answer from Fide to avoid any doubt upon this matter.

 Thanks in advance for your prompt response.

 Sincerely yours.

 

IA Mario Zilli - Argentine Chess Federation

hit counter html code