AJEDREZ CORDOBÉS 

De la Docta al mundo

 Boletín  de  suscripción gratuita

Año 2 Número 26 Setiembre de 2006

CONTENIDOS 

Editorial

La Partida

Cosas del ajedrez

Información

Talentosos

 Varios

Colaboradores 

MF. Raúl Monier 

Política de Confidencialidad:

 Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por AJEDREZ CORDOBÉS  y en ningún caso serán cedidas a terceros.

Copyright (C) 2005 - Derechos Exclusivos Reservados

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo y por escrito del autor
 

Datos Administrativos

 y de Contacto

Responsables del Boletín Electrónico:

Guillermo Soppe: Maestro Internacional FIDE; docente, instructor y capacitador. 

Raúl Grosso: Maestro Internacional ICCF; periodista, docente y micro emprendedor.

Información   

Ajedrez Región Centro

 Iinformamos  las fechas confirmadas en el Prix región centro:  10 de Septiembre Santa Fe Capital.

 24 de Septiembre Chabás Santa Fe

 22 de Octubre Esperanza Santa Fe.

05 de Noviembre Córdoba Capital.

19 de Noviembre Rosario Santa Fe.

03 de Diciembre Sunchales Santa Fe.

 Además en el mes de Enero de 2007 se disputará la final del mismo en La Carlota – Córdoba en donde los 10 primeros jugaran un torneo cerrado con $2000 en premios y valido para el ELO. Para mayor información diríjase a www.prixregioncentro.com.ar 

JAQUE MATE”

Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

Edificio Lorenzo Ortiz – Las Varillas, Cba.

Director: Cr. Sergio Carranza  -  Coordinador: Gabriel Giacomo

Correo electrónico: gabriel_giacomo@yahoo.com.ar

Director Ajedrecístico: Profesor MI Guillermo Soppe

Profesor Adjunto: MF Raúl Monier 

La Dirección de la Academia  de Ajedrez de Alto Rendimiento “ JAQUE MATE ” tiene el agrado de invitar a todos los interesados a su Primera Edición. Las clases serán impartidas dos sábados por mes y en principio,  según el siguiente cronograma (las mismas van a ser modificadas según el Calendario Provincial o Nacional de ajedrez):

 Para inscribirse y/o informarse deberán escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:

gabriel_giacomo@yahoo.com.ar o al Celular: (0353)154067400 de 12,30  hs. a 14 hs.

Soppe en Tucumàn El Circulo Tucumano, en búsqueda de la capacitación continua de sus jugadores e instructores, es que incorpora a su escuela de Alto Rendimiento a partir del mes de Septiembre, al Bicampeón Argentino y Maestro Internacional Guillermo Soppe, Capitán del equipo Olimpico Argentino en Turin 2006. [Más info]

DEFENSA ESCANDINAVA "NOVEDAD" - (Más productos Inforchess)
CD-Rom en español, presentación en caja DVD

Precio: 24,95 Euros


 

Ir a contenidos

Varios 

 

Frases célebres

 

"El juego de ajedrez es mucho más rico en posibilidades de lo que generalmente creen los jugadores".

"Atacar sin debilidades en la posición rival es muy heroico pero no inteligente. Puede salir bien, pero puede salir mal, y el ajedrez, símil de la guerra, sólo debe aceptar como cuerda toda tentativa de triunfo que lleve seguridad estratégica en sus planes".

 

 

Roberto Grau.

 

Links amigos

 
       LADAC
  

nforchess@wanadoo.es
www.inforchess.com

 

 

Editorial                       Ir a contenidos  

¡Un caluroso saludo a nuestros amigos y suscriptores! 

Una interesante maniobra del ex campeón del mundo Anatoli Karpov en la defensa Caro Kann  comentado por Guillermo Soppe  es motivo central de este numero del Boletin Ajedrez Cordobés. Además están las frases célebres (hoy Roberto Grau); historias de "lisiados"; informaciones y un interesante artículo del diario Clarín con relación a los jóvenes talentosos.

Por último, un pequeño consejito: "Cuando discuta con un tonto, asegúrese de que él no esté haciendo lo mismo..."  - Anónimo -

Esperamos que sea de vuestro agrado.

IMuchas gracias por leer nuestro boletín número 26

EL EQUIPO DE AJEDREZ CORDOBÉS

La Partida                       Ir a contenidos

 Kamsky,G - Karpov,A [B17]

Dortmund, 1993

 

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cg5 Cgf6 6.Ad3 e6 7.C1f3 Ad6 8.De2 h6 9.Ce4 Cxe4 10.Dxe4 Cf6 11.Dh4 Re7! "Esta ugada la analice en 1988 para enfrentar a Kasparov. La idea de la jugada de rey consiste en que de esa manera las negras de forma inesperada consiguen la armonía de sus piezas, que una jugada antes estaban algo trabadas. Ahora ya se crea la amenaza g5-g4! ganando pieza, y si las blancas quieren mantener la ventaja ,deben actuar con decision" (Karpov). 12.Ce5 [12.Af4 Ab4+ 13.Ad2 Axd2+ 14.Rxd2=] 12...Axe5 13.dxe5 Da5+! 14.c3 Dxe5+ 15.Ae3 b6 16.0–0–0 g5 17.Da4 c5 18.The1 Ad7 19.Da3 Thd8 20.g3 [20.f4 gxf4 21.Ad4 Dg5! 22.Te5 Dh4 23.g3 fxg3 24.hxg3 Dxg3 25.Txc5 bxc5 26.Dxc5+ Re8 27.Axf6 Df4+! Ganando. (Karpov)] 20...Dc7 21.Ad4 Ae8! 22.Rb1 Td5 23.f4 Tad8 24.Ac2 T5d6 25.Axf6+ Rxf6 26.fxg5+ hxg5 27.Txd6 Txd6 Es de hacer notar como la centralización del negro neutralizo cualquier intento de ataque. 28.c4 Re7 29.De3 f6 30.h4 gxh4 31.gxh4 Dd7 32.Dh6 e5? [32...Td2! 33.Tf1 Dd4 Con ventaja ganadora.] 33.h5 Dg4 34.Dh7+ Rd8 35.h6 Td2 36.Df5 Dxf5 37.Axf5 Ad7 38.Ag6? [38.Rc1! Td4 39.Axd7 Rxd7 (39...Txc4+ 40.Rb1 Th4 41.Af5 Txh6 42.Td1+ Y si bien el blanco tiene pieza e iniciativa puede ser tablas.) 40.Td1!] 38...Th2 39.h7 Re7 40.Ad3 Ae6 41.Tg1 f5 42.Tg7+ Rf6 43.Txa7 e4 44.Ae2 f4 45.b3 f3 46.Ad1 Af5 47.Rc1 Axh7 48.Tb7 Re5 49.Txb6 Txa2 0–1

 

 

 Guillermo Soppe Maestro Internacional FIDE

 

¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!

Cosas del ajedrez                Ir a contenidos

Lisiados

En el mundo de las artes suele recordarse que ciertos grandes creadores padecían algún defecto físico, congénito o adquirido. El escritor español Miguel de Cervantes, por caso, autor de "Don Quijote de la Mancha", es llamado el manco de Lepanto", por haber perdido un brazo en esta famosa batalla, librada en 1571.

También en el ajedrez, que es un arte, se registran estas circunstancias. Sólo son anecdóticas, por supuesto, pero revelan aspectos de la personalidad más íntima, del lado puramente humano de un gran maestro.

El caso del francés Alexandre Deschapelles, nacido en 1780, tiene similitud con el de Cervantes. Deschapelles ingresó a la escuela militar de Brienne, y tenía apenas 14 años de edad cuando entró en el ejército de Sambre -et- Mause. Poco después, en la batalla de Flaurus, una localidad de Bélgica donde se enfrentaron los franceses y los austriacos, Deschapelles fue gravemente herido y perdió la mano derecha. Dado de baja, esta mutilación influyó decisivamente en la vida del joven, que desde entonces se dedicó a la bohemia, viviendo del juego; no solamente ajedrez, en realidad, sino también cartas y dados. Y, lo que es más admirable, jugaba muy bien al billar.

Uno de los mejores jugadores alemanes de principio de nuestro siglo, Richard Teichman, sólo veía con el ojo izquierdo. En su autobiografía, Edward Lasker retrata así a su compatriota: "Teichman era ciego de un ojo, que llevaba cubierto con un parche negro. Tenía un rostro que llamaba la atención, y cuya forma alargada se prolongaba por una espesa barba rubia y una frente de grandes entradas. Rodeado de otros ajedrecistas, se parecía a Wotan en companía de los dioses menores". Aclaremos que Wotan, llamado también Odín, era el dios más importante de la mitología escandinava. Al parecer, Teichman no sufría ningún complejo por ser tuerto, y sus rivales, en cambio, se sentían inhibidos en su presencia.

Quien fue candidato al campeonato del mundo antes de la primera guerra mundial, el médico  Siegbert Tarrasch, había nacido con una malformación en un pie, que lo obligaba a caminar rengueando. Tarrasch sí vivió acomplejado por ese defecto, a pesar del cual fue un cirujano sobresaliente y un eximio ajedrecista. Pero tenía un carácter áspero, propio de un resentido. El ya citado Edward Lasker dice que Tarrasch era un tipo más bien desagradable, que nunca pudo dominar su colosal engreimiento. La psicología moderna seguramente explicaría que la arrogancia, y hasta la agresividad de Tarrasch, eran consecuencia directa de defecto físico, un mecanismo de defensa surgido de su complejo de inferioridad.

Uno de los primeros campeones de Córdoba, José Ignacio Chávez,  quedó ciego a los 7 años de edad. Aprendió sin embargo a jugar al ajedrez y fue figura relevante de su tiempo, conquistando el título local en 1925. En realidad, es muy grande el número de jugadores ciegos que compiten en todo el mundo, al extremo de que existe una reglamentación especial, aprobada por la Federación Internacional, para la s partidas en que uno de los jugadores, o los dos, sean no videntes.

El ajedrez, como toda manifestación del espíritu, supera pues las limitaciones de la naturaleza.

 Raúl Grosso MI (ICCF)

   ¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces...¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!

 Talentosos               Ir a contenidos

 

DISPUESTO A ESCUCHAR
"Noticias que no venden diarios"

Por Osvaldo Pepe
opepe@clarin.com
 

No se drogan, no fuman, no beben. Sólo estudian, se dedican al ajedrez, tratan de crecer en un país tan falto de oportunidades como es el nuestro. Son chicas y chicos argentinos que tienen entre 9 y 18 años.
Viajaron a Cuenca, Ecuador, con mucho esfuerzo, compitieron y trajeron 6 medallas para el país, en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Ajedrez.
Para un diario tan prestigioso como Clarín, con tanta información sobre deportes, esto parece no ser noticia. Es una verdadera pena, porque son ejemplos a imitar. Y por lo tanto, merecen ser nombrados.
Ellos son: Florencia Jurich y Nicolás Mayorga, medallas de oro en categoría Sub 14; Belén Sarquis, medalla de plata sub 18; Micaela Yanigro, bronce en sub 14; Romina Goldwaser, bronce en sub 12 y Emilio Fiora, bronce en Sub 10.
A todo ellos, felicitaciones y no decaigan en su estudio, su dedicación y sus ganas. Muchas veces no salir en los diarios también es una buena noticia.


Licenciado Silvio Goldwaser.
silgol@gmail.com
 

EL COMENTARIO
Entre el enojo y el orgullo

El licenciado Goldwaser nos escribió con enojo y con orgullo. Quería ver reflejado en Clarín un episodio de jóvenes competidores de ajedrez que no tuvo lugar en nuestras páginas. Hay cientos de historias y acontecimientos cada día que no llegan a las páginas impresas o a las versiones digitales de los medios. Y no es porque no sean valiosas o dignas de conocerse. A veces, tampoco se trata de una omisión, en este caso de la sección Deportes, sino de la dinámica informativa misma, fruto de un proceso de selección noticiosa que, por definición, es incompleto.
Hay infinidad de historias anónimas, de proezas silenciosas o de simples actos cotidianos despojados del heroísmo o del impacto noticioso, que los periodistas estamos entrenados en detectar y aun así las perdemos. Pero sus protagonistas, de todos modos, se empecinan en dejar constancia del esfuerzo, la dedicación y el compromiso.
Nos contó el licenciado Goldwaser que este grupo de chicos, con apoyo incondicional de sus padres, hace todo a pulmón. Suele decirse que se trata de un sino argentino. A todos nos pasa. Hay una sensación de que las cosas "cuestan mucho" en la Argentina. El nos hace saber que dos hijos suyos, que estudian en la escuela pública, tienen el ajedrez como "materia obligatoria, pero sin nota", sin la obligación de aprobar. Y que allí les prendió el bichito de los trebejos. No fue una práctica que él o su esposa les hayan inculcado. Y allí están ahora, empujando la ilusión de sus hijos, como tantos padres lo hacen con las de otros chicos.
Los diarios no sólo se hacen para "vender noticias". También se permiten, cómo no, abrir sus páginas para compartir tanto un enojo como un orgullo de un papá que reclama.

 

               

 

 

¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!

Datos de interés: 

Para suscribirte: ajedrezcordobes-alta@grupos.net

Para cancelar  suscripción:  ajedrezcordobes-baja@grupos.net  

Para enviar mensajes:  ajedrezcordobes@grupos.net


"La vida esta hecha de pequeñas cosas... un pequeño chalet, un pequeño yate, una pequeña fortuna...."