1.Tf2+
Rg8
2.Dg6!!
Una jugada sorprendente, amenaza mate en dos por lo que es unica:
2...Tb8!
Es unica y buena, pues fallan tanto [2...hxg6
3.Axc4+
Rh7
4.Th2+
Dh4
5.Txh4#
; como 2...Rh8
3.Th2
h6
4.Txh6+
gxh6
5.Dxh6+
Rg8
6.Axc4#
; o bien: 2...Tb7
3.De4!
Tb4
4.Dd5+
Rh8
5.Dxa5
Tb8
6.Dxa4+-
, etc.]
3.Axc4+
Rh8
4.Ad3!
[pero no 4.Th2?
por 4...Db6+!-+
y el rey blanco queda en situacion arto incomoda. Ademas la textual posee funestas amenazas.]
4...Dh4!!
Unica, aunque brillante!! [Claro que falla 4...hxg6
por 5.Th2+
Rg8
6.Ac4+
Rf8
7.Th8#
]
5.Df5!
Se amenaza mate en "f8", aunque pareciera que las negras logras solucionar su situacion mediante la secuencia que vemos a continuacion: [5.gxh4?
hxg6=
]
5...Dxg3+
6.Rf1
Dxd3+!
7.Dxd3
Ab5
8.Dxb5
[8.De2
Axe2+
9.Txe2
Td8
10.Txe5
Rg8-+
]
8...axb5
Esta es una situacion clave. Asi me lo senala mi amigo el maestro Marcelo Reides, quien indica que "...Cuando parece que todo termina y el negro es el que gana aparece...":
9.d4!!
En verdad Re ides, a quien le agrado mucho esta obra, tiene razon pues si algo le faltaba a esta armonica, bella y sutil composicion es esta bomba tactica que posee, como bien lo observaron mis colegas y amigos del Circulo de Ajedrez Miguel Najdorf: Manuel Oviedo, Miguel Bertello y Gabriel Galli: " Un final de problema dentro del propio Estudio en si, ya que si ponemos solo esta posicion seguidamente del 8vo. movimiento de las negras, bien es posible el enunciado de: juegan las blancas y ganan ". Observese bien la posicion, los peones negros son mayoria y en una situacion normal serian las piezas negras las que se alzarian comodamente con la victoria. Pero existen algunos detalles en la situacion de quien posee la ventaja material aunque no la posicional, y esto es clave. Primero, el rey negro se encuentra en situacion de ahogo y alejado de las casas claves (columnas "d" y "e"); lo contrario sucede con su colega blanco. Segundo, si bien los peones negros son apabullante mayoria contra dos peones blancos doblados, estos estan alejados de su meta de promocion. Tercero, el noveno movimiento blanco librera la casilla "c2" para el pasaje de la torre. Cuarto, el peon blanco en "d6", que en todo el trascurso del final tuvo un papel importante, pues le quitaba al rey negro la casa de escape "e7", como pudo haberse comprobado precedentemente, ahora tal papel es decisivo. Creo que alguien en una oportunidad dijo algo asi que un peon en quinta es una preocupacion, en sexta un dolor de cabeza y en septima un grave problema. Sin duda dicho todo esto en aras de la didactica de la obra, como lo dejo traslucir Reides en su epistola la que valorizamos pues el es un experto en la problematica de la ensenanza escolar ya que ademas haber escrito libros sobre el tema esta dedicado a la docencia en ajedrez en la que en mas de una oportunidad utiliza problemas y estudios con sus alumnos.
9...exd4
10.Tc2!
[10.d7?
d3!-+
]
10...Tf8+
[Si 10...d3
sigue 11.Tc7
Tf8+
12.Re1
cercania del rey, como ya se explico. 12...Td8
13.d7
Rg8
14.Tc8+-
]
11.Re1!
[Obviamente no cualquier movimiento del rey, pues si 11.Re2?
sigue 11...Td8
12.d7
(12.Rd3
g5-+
) 12...d3+-+
y el simple golpe tactico define a favor de las negras.]
11...Rg8
[11...Td8
12.d7+-
]
12.d7
Td8
13.Tc8+-
Un Estudio estupendo, una belleza artistica de alto vuelo, que cumple con requisitos propios de la composicion en ajedrez; pero ademas posee los aditamentos propios de la partida viva... y por ello muy util como herramienta didactica como bien me lo senalara Marcelo en su oportunidad. Especial para la Pagina Web del Circulo de Ajedrez Miguel Najdorf, por Jose A. Copie. *