Jornadas de Capacitación Docente en Ajedrez

Los Polvorines, 24 de febrero al 10 de marzo de 2014

 

Casi 40 docentes asistieron a las Jornadas de Capacitación, en el marco del Proyecto Distrital de Malvinas Argentinas de Ajedrez Educativo. Aunque el curso no otorgaba puntaje, es de destacar la excelente actitud de los docentes, que participaron activamente en el desarrollo de cada tema.

Todo se llevó a cabo en la sede del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, el lunes 24 de 13 a 17 hs., el martes 25 de 8 a 12 hs., el miércoles 26 de 13 a 17 hs. y el jueves 27 de 8 a 12 hs.

El dictado de las clases estuvo a cargo del Árbitro Internacional Mario Zilli, con la colaboración de Alfredo Valles en la jornada sobre discapacidad, de Olga Romero Nieto en los registros y la permanente presencia y coordinación general del inspector Marcos Ariel Polo, quien proyectó las jornadas junto a la inspectora Hilda Córdoba.

Destaquemos la presencia, durante el primer día, del Prof. Martín Ferreyra, el profesor de ajedrez con mayor trayectoria en Malvinas, quien se acercó para prestar su adhesión a las jornadas, al igual que Ignacio Pereyra, coordinador de las Ligas de Ajedrez de Gral. Sarmiento.

Los temas tratados fueron: Rudimentos de ajedrez. Elementos para su enseñanza. Conceptos sobre apertura, medio juego y final. Maniobras tácticas. Ejercicios. Ajedrez y arte. Ajedrez y matemáticas. Ajedrez y discapacidad. Ajedrez e informática. Programas para aprender y jugar ajedrez. Organización de torneos. Cada uno de los asistentes recibió dos CD's con todo el material de estudio y los programas presentados.

En la mañana del miércoles, 26 docentes realizaron una visita guiada al Museo del Ajedrez, en el Club Argentino de Ajedrez. Fue el paso previo a las dos salidas mensuales que el Ministerio de Educación reservó para los chicos de Malvinas.

Alfredo Valles fue protagonista de una amena exposición, en la que contó la importancia que ha tenido el ajedrez en su vida y la de todas las personas ciegas que practican el juego ciencia. Los docentes conocieron los juegos adaptados y aprendieron a jugar sin ver el tablero.

A la izquierda, la presentación de uno de los muy buenos programas para aprender ajedrez jugando. A la derecha, los docentes junto al inspector Marcos Polo, minutos antes de salir para el Club Argentino.