CURSO BÁSICO DE AJEDREZ PARA DOCENTES (4)

Apenas nuestro juego mejora un poquito, nos damos cuenta que las partidas no se ganan en cuatro movidas, porque nuestros rivales se defienden bien, obligándonos a hacer planes a mayor plazo. Del mismo modo, vemos que una buena disposición de nuestras piezas frustraría los intentos de ataque de las piezas contrarias.

En base a esto, comenzamos a planear y ejecutar jugadas de preparación o "desarrollo", expuestas en miles de libros de aperturas y enciclopedias. Para la alta competencia es fundamental tenerlos en cuenta. En el caso de la mayoría de nuestros alumnos, lo importante es explicarles conceptos simples, dejándoles libertad de progresar a través de la evaluación de sus propios errores y aciertos, o la búsqueda de más conocimientos en libros para los más curiosos.

En nuestra opinión, la tarea del docente de ajedrez para nivel inicial tendría que limitarse a orientar con temas muy cortos de fácil asimilación, dejando la mayor parte de la clase dedicada a la práctica. Esto puede realizarse con partidas individuales, por parejas o equipos, como así también plantearse la resolución de problemas de ajedrez.

En la actual publicación abordaremos: concepto de desarrollo, etapas de una partida de ajedrez, una partida corta y tableritos para ejercicios.

AI Mario Zilli      -     Prof. Jorge Berguier

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Desarrollo

Cuando comenzamos la partida, tratamos de ir acomodando nuestras piezas, para que ganen en movilidad y se acerquen al rey contrario. Por ejemplo, una apertura clásica cumpliría con los siguientes pasos:

  1. Avance de peones centrales, para poder sacar nuestras piezas.

  2. Avance de nuestros caballos y alfiles.

  3. Enroque, protegiendo al rey.

  4. Llevar las torres al centro para acompañar el avance de nuestras piezas.

Comparemos, en una partida inventada, la posición lograda por las piezas que siguen estas reglas y la de aquellas que las omiten.

1.e4, e5; 2.Ac4, a6; 3.Cf3, Ta7; 4.Cc3, Ch6; 5.d3, Ad6; 6.0-0, Rf8; 7.Te1, Ta8

Todas las piezas blancas están activas y pueden atacar a las piezas negras en cualquier momento. En cambio, las negras tendrían que pensar en mover sus peones para dejar salir a sus piezas mayores. Por otra parte, movieron su rey, con lo que no pueden hacer el enroque. Sin lugar a dudas, el rey "enrocado" está más protegido (los ingleses llaman "castling" al enroque, un término muy gráfico que no es ni más ni menos que poner el rey dentro de su castillo).

Este ejemplo, o cualquier otro similar, sirve para que los alumnos descubran rápidamente el concepto de desarrollo. Ellos tienen que indicar las posibles movidas de las piezas de ambos bandos. También pueden practicar asumiendo unos la posición blanca y otros la negra, luego de la movida 7.

visor interactivo: "desarrollo"

 Las etapas de una partida:

  1. Apertura: Son los primeros movimientos de ambos bandos, tendientes a preparar un futuro ataque o defendernos de acuerdo a las movidas de nuestro rival. Como dijimos, se ha escrito mucho y muy bien sobre este tema. Básicamente, se trata de cumplir con los pasos mencionados en "Desarrollo". De todos modos, en las futuras publicaciones mencionaremos algunas aperturas conocidas, para ver las estructuras de piezas que generan y que no nos "sorprenda" escuchar sus nombres. (apertura italiana, Ruy López, de los 4 caballos, ortodoxa, defensa siciliana, defensa francesa, etc.). En esta etapa se ponen en juego dos aptitudes: criterio y memoria.

  2. Medio juego: Es la parte más "creativa" de la partida de ajedrez. A partir de las estructuras que generen las aperturas, comenzamos a idear planes. Nos basamos en conceptos simples que van formando planteos tácticos y estratégicos. Es, por cierto, la etapa más difícil de la partida y se ponen en juego todas las aptitudes. Es aquí donde se ve el "talento" del jugador y se hace notoria la diferencia entre los Grandes Maestros y la mayoría de nosotros. Durante las próximas clases explicaremos algunos conceptos que nos ayudarán a planificar y daremos ejemplos de partidas cortas para visualizar más fácilmente como se llevan a la práctica esas ideas.

  3. Final: Generalmente se produce cuando quedan muy pocas piezas en el tablero. Aunque hay varios conceptos sobre finales que nos pueden guiar, usando sólo su capacidad "analítica", un jugador puede definir la partida. Es por ello que los maestros de ajedrez pocas veces llegan a dar jaque mate, ya que al llegar a ciertas posiciones las partidas están matemáticamente definidas. Para el estudio de esta parte del juego explicaremos métodos para dar jaque mate y plantearemos distintas "figuras" de mate, para facilitar la visualización de nuestros objetivos.

El mate De Legal

Esta es una partida corta que remata en un lindo jaque mate.

1.e4, e5; 2.Cf3 (atacando el peón negro), d6 (defendiendo); 3.Ac4, h6; 4.Cc3,Ag4 (las negras contraatacan); 5.Cxe5 (las blancas se van al ataque, descubriendo su dama), Axd1 (las negras aparentemente ganan la dama y están contentas, pero la entrega de la dama era sólo un "sacrificio" que encerraba una "celada" o trampita); 6.Axf7+, Re7 (única); 7.Cd5++ (jaque mate)

visor interactivo: "mate Legal"

Tableritos

Les ofrecemos este archivo de Excel con dos hojas: "en blanco" y "terminados". Los tableros en blanco se pueden usar con chicos de los primeros grados. La consigna es poner coordenadas (letras para columnas y números para filas). Los cuadros pueden pintarse con los colores que quieran, que pueden ser los de sus equipos de fútbol favoritos. Generalmente da lugar a bromas y la clase se vuelve muy amena (no voy a decir a quien hay que poner carita fea como nota, para que no me odien algunos). Los tableros terminados sirven para dar ejercicios sobre movimiento de piezas (marcar a que casillas pueden ir o a quienes puede capturar una pieza) o para plantear problemas a resolver.

Descargar Tableritos (32 Kb)

 

Visor interactivo

Para visualizar los movimientos, seleccionar el tema del menú que se halla bajo el tablero. Luego avanzar o retroceder las jugadas, usando los botones debajo del tablero. A la derecha se pueden ver las jugadas tal como deben escribirse.