Nuestro Círculo

Año 1  Nº 21                                                     Semanario de Ajedrez                                            29 de diciembre de 2002

JOSE RAUL CAPABLANCA

1888 – 1942

 

 

Nacido en la Habana, Cuba, el día 19 de Noviembre de 1888, José Raúl Capablanca fue el segundo hijo de un Oficial del Ejército.

A los 4 años de edad aprende los movimientos del Ajedrez observando jugar a su padre. Una vez se sonríe durante una partida que su padre jugaba con un amigo. Cuando se le pregunta por qué sonreía, el niño responde "porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta." Muy pronto, su padre lo lleva al Club Central de Ajedrez de Cuba en la Habana donde tienen que apilar libros en una silla para que el niño pueda alcanzar la mesa y el tablero de Ajedrez. Y en 1900, contando 11 años, se convierte en el Campeón de Ajedrez de Cuba al derrotar a Juan Corzo. Capablanca rehusó estudiar Ajedrez y nunca leyó libro alguno de Ajedrez. Y aún así, ganó el Campeonato Mundial, convirtiéndose en el más grande jugador natural de Ajedrez que jamás haya existido.

 

En 1905, con 17 años, entra a la Universidad de Columbia y juega en el Manhattan Chess Club, donde derrota al Campeón del Club. En 1906, el Campeón Mundial de Ajedrez, Dr. Emanuel Lasker, da simultáneas en el Club y Capablanca lo vence.

 

En 1908 inicia un recorrido por los Estados Unidos

 

.

rompiendo todos los  récords por  los resultados y rapidez de su juego en simultáneas. Juega 168 partidas en 10 sesiones consecutivas antes de perder su primer partida, obteniendo 703 victorias, 19 empates y 12 derrotas.

 

En 1909, Capablanca conmociona a toda la Comunidad Mundial de Ajedrez. Enfrenta al Campeón Norteamericano Frank Marshall y lo vence por 8 a 1 con 14 empates. Capablanca aprovecha algunas buenas oportunidades en su temprana carrera que refuerzan sus aspiraciones. Su victoria frente a Frank Marshall, al cual derrota de manera contundente, se constituye en un primer escalón de su futuro ajedrecístico.

 

Es invitado a jugar en el Torneo de San Sebastián de 1911, un hecho histórico por dos razones: 1º) porque sólo a última hora es invitado a éste su primer Torneo Internacional. 2º) porque Nimzovich se queja de que un jugador tan débil como Capablanca sea incluido. ¡Capablanca no solamente derrota a Nimzovich en la primer ronda, sino que gana el Torneo!

 

Esto convierte a Capablanca en el más serio aspirante al título Mundial. En Noviembre de 1911, Capablanca desafía al Campeón del Mundo Emanuel Lasker. Éste responde con 17 condiciones, algunas de las cuales indican que el encuentro sería para el primero que ganara seis partidas sin contar juegos empatados y con un total de 30 encuentros. Si después de 30 juegos, cualquier jugada debería conducir a 3 puntos (ej. 3:2, 2:1 o 1:0,) de otra manera se consideraría un empate y Lasker retendría el título. Lasker proporcionaría la fecha del Torneo con 4 semanas de anticipación y 2 semanas de aviso en caso de un cambio de lugar del Torneo. El Tiempo límite sería de 12 movimientos por hora y las sesiones de juegos de no más de 2 horas y media de duración. A Capablanca no le agradan algunas de las condiciones propuestas y Lasker no quiere saber más rehusando reiniciar las negociaciones.

 

En 1913, Capablanca obtiene un puesto en la   Oficina  Cubana del  Exterior y de esa manera ve aliviada la presión de tener que ganarse la vida con el Ajedrez. Capablanca era una figura muy importante para su país y ese trabajo viene a complementar su vida pública de una manera excelente. En un viaje al Consulado de Petersburgo, hace un recorrido por Europa visitando Londres, París, Berlín, Varsovia, Riga, Leningrado, Moscú, Kiev y Viena demostrando una espectacular destreza en Ajedrez simultáneo usualmente con una cantidad récord de espectadores.    Entre otros juegos, 24 parti-

das las jugó en contra de los mejores Maestros de Europa: Alekhine, Bernstein, Bogoljubow, Bogatirchuk, Salwe, Levenfish, Duz Hotimir- sky, Mieses, Nimzovich, Reti, Tartakower, Teichmann, entre otros.

 

En el Torneo de San Petersburgo de 1914, el Dr. Lasker gana el primer lugar, Capablanca el segundo, consagrándose como uno de los cinco Grandes Maestros de Ajedrez nombrados por el Zar Nicolás.

 

En los 8 años siguientes, entre 1916 a 1924, Capablanca sólo pierde frente a Richard Reti en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 en partida que da la vuelta al mundo.

 

En 1920, Capablanca reta al Dr. Lasker nuevamente por el título Mundial. Lasker, no deseando jugar, "concede" su título a Capablanca, pero el público exige una contienda. Finalmente, en 1921, el Campeonato del Mundo se celebra en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero después de 14 juegos, Lasker renuncia al título por motivos de salud y José Raúl Capablanca se corona entonces  Campeón Mundial.

 

En el Gran Torneo de Moscú de 1925, en una exhibición simultánea, Capablanca gana todos los juegos con excepción de un empate frente a un muchacho de 12 años a quién le vaticina después del juego: "Un día, tú vas a ser un Campeón." Ese joven se llama Mikhail Botvinnik. Botvinnik no solamente vencerá a Capablanca en AVRO 13 años más tarde, sino que más adelante se convertirá en el Campeón Mundial.

 

En 1927 Capablanca pierde su título mundial frente a otro genio del Ajedrez, el Dr. Alekhine. Con nuevo récord de 25 empates, Alekhine gana por 6 a 4  en, hasta entonces,  el Torneo Mundial más largo de la historia del Ajedrez. Aunque José R. Capablanca era obviamente el retador titular del Campeón Mundial Alekhine, éste se rehusó a darle la revancha y en cambio juega contra Bogoljubov y Euwe por el título.

 

José R. Capablanca perdió solamente 36 partidas de un total de 567 en toda su carrera como jugador de Ajedrez y ninguna entre 1916 y 1924.

 

El 7 de Marzo de 1942, sufre una embolia cerebral mientras analiza una partida en el Club de Ajedrez de Manhattan y muere al día siguiente.

Descargar ejemplar completo